El garabato como forma de expresión

Aunque parezca mentira poco después de que un bebé empiece a controlar sus primeros pasos comienzan a trazar sus primeras representaciones gráficas en un papel. Esto sucede alrededor de los 18 meses aproximadamente.

A partir de aquí el niño habrá hecho un magno descubrimiento y sólo irá en aumento pasando por las siguientes fases:

El garabato incontrolado, el garabato coordinado y el garabato controlado. Aunque nos parezca increíble el niños no abandona la fase del garabato hasta finales de los tres años y comienzos de los cuatro. Y es de suma importancia que el padre, profesor o tutor no corrija al niño en esta fase ni pretenda enseñarle cosas incompresibles para él. Hay que dejarlo fluir, divertirse y crear. El sólo hecho de trazar significa para el niño un logro enorme, por eso nuestro deber es acompañarle en ese logro!

Comparto algunas imágenes, por un lado de un libro que desarrolla todas estas cuestiones bastante al detalle, Los dibujos de los niños de Antonio Machón; y, por otro lado, algunas imágenes de garabatos que se han hecho espontáneamente en las aulas de verdemarengo de algunas visitas maravillosas que hemos tenido en estos días!

Espero que los disfrutéis!

clases de pintura y dibujo vigo clases para niños vigo clases de pintura para adultos vigo clases de pintura vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *